en el que SmallNetBuilder se pregunta donde han ido las antenas?

Tim Higgins de SmallNetBuilder ha escrito un breve articulo donde se pregunta ha donde han ido a parar las antenas de los routers y puntos de acceso wireless.

Linksys La tendencia del mercado parece ser la de incluir las antenas en el interior de los equipos, y seguir así el camino que recorrieron los teléfonos móviles en el pasado.

Tim Higgins redactor del articulo ha preguntado por esta nueva tendencia a responsables de los tres principales fabricantes de equipos wireless para el hogar (Linksys, Netgear y D-Link)

Os dejo un breve traducción de las respuestas recibidas por Tim:

 

Trevor Bratton (Linksys’ North American P.R. Manager): ‘Es una muy simple evolución del diseño, muy similar a lo que sucedió con los teléfonos móviles y las antenas de los coches’. ‘El equipo de diseño realizo un amplio trabajo con prototipos con antenas, y sin ellas. Y el aspecto de los prototipos sin antenas fue mas popular’

Linksys estuvo rápida para anotar que el cambio a antenas internas no sacrifica el rendimiento a favor de la estética.

Tim no consiguió contestación a la pregunta sobre si todos los futuros modelos de routers wireless de consumo tendrán las antenas internas. Pero toda la producción reciente esta usando lo que Tim llama el diseño ‘Raya / UFO’, no apilable con antenas internas.

Lancom LANCOM L-310agn Wireless Dual Band Access Point for extremely strong highspeed WLAN connectivity, up to 300 Mbit/s, IEEE

Netgear pareció la mas preparado para la pregunta y fue quien le dio a Tim la respuesta mas amplia.

Phil Pyro, Director de Marketing de producto en Netgear, escribió:

‘Netgear fue el pionero en usar múltiples antenas internas. Nosotros vemos varias ventajas para esta técnica de diseño avanzada.

Con la avanzada tecnología MIMO de múltiples antenas podemos calcular una mejor diversidad,  recepción combinada, y multiplexacion espacial

Las antenas internas permiten el uso de un array/grupo de antenas, no solo 2 o 3.

Múltiples antenas externas son inmanejables y horriblemente feas. Puedes imaginar un router wireless con 8 antenas externas?…….. (podéis leer el texto entero en ingles en el articulo de SmallNetBuilder)’

Aunque Netgear esta muy al alza en las antenas internas, también produce una línea de ‘cajas azules’, routers y puntos de acceso wireless para la pequeña empresa. Cuando Tim pregunto si esta línea también incorporaría antenas internas en el futuro recibió la siguiente respuesta:

‘Debido a que las empresas tienen a menudo la necesidad de añadir antenas externas que proporcionen diferentes características de rendimiento (direccional, omni-direccional, alta ganancia, etc..), los productos para empresa continuaran con antenas externas desmontables.’

De las tres compañías consultadas, D-Link parece la que mas probablemente continué usando antenas externas en sus routers para el mercado residencial, pero no exclusivamente. También debo anotar que normalmente las antenas externas de D-Link son desmontables.

Dan Kelley, D-Link’s Director de Marketing, contesto:

Nosotros hemos usado antenas internas en muchos productos en el pasado, muchas veces en combinación con antenas externas. La decisión de usar antenas internas, externas, o una combinación de las dos se reduce a varios factores de ingeniería y Marketing de producto como puedes imaginar desde forma, coste, rendimiento…

En conclusión Tim nos dice:

Si tu eres de la opción de antenas desmontables en los routers, tus opciones empiezan a ser mas limitadas si quieres estar con los 3 grandes fabricantes de networking para consumo.

D-Link parece ser tu mejor apuesta en routers wireless con antenas externas (desmontables). Con Linksys y Netgear girando fuertemente sobre la vertiente de las antenas internas.

Yo (Flavio Espuela) soy de la opinión de que en los equipos N el uso de antenas externas hace que muchas de las cualidades de este estándar se pierdan. Por lo que es tontería utilizarlas. Y para los equipos 802.11G el que debe tener una buena antena es el cliente. Por lo que deberíamos centrarnos mas en comprar un buen adaptador (con buena sensibilidad) PCI, PCMCIA, ExpressCard, USB con conector de antena, que un router con antenas externas.

En el entorno empresarial en cambio, las soluciones profesionales seguirán permitiendo las antenas externas durante mucho tiempo. Un buen ejemplo son los innovadores equipos 802.11N de Lancom que permiten el uso de varias antenas externas desmontables.

Deja una respuesta