La guerra de los cupones llega a la bolsa (Groupon vs LivingSocial)

Leo en noticia del día 23 en finanzas.com, que Groupon se desploma el 13,5% y cae por debajo de su precio de salida a bolsa (hace tres semanas). Groupon debuto en bolsa con una subida del 50%. Salió con una valoración por acción de 20 dólares, e incluso consiguió superar los 30. La salida a bolsa de Groupon genero bastante expectación y optimismo, ya que pasó de una estimación de salida de entre 16 y 18 dólares por acción, a la final de 20, permitiendo captar a la compañía de cupones unos 700 millones de dólares.

Leo en las noticias de economía, que el desplome de las acciones de Groupon no se debe a ellos mismos, si no a los planes de negocio que han anunciado recientemente algunos de sus competidores. Concretamente parece que a los de LivingSocial.

En España no es muy conocido el nombre de LivingSocial, pero se trata del otro grande junto a Groupon del mercado de los cupones online mundial. Además, si en vez de LivingSocial hablamos de LetsBonus es otra cosa. En enero de este mimo año, LetsBonus dejo de ser una empresa española, al ser comprada por LivingSocial, la que a su vez esta participada por socios como Amazon, Lightspeed Venture Partners, Institutional Venture Partners y T. Rowe Prive.

imageLa bajada en bolsa de estos últimos días de Groupon, viene precedida por la noticia de que aunque LivingSocial ya había recibido una importante inversión por parte de Amazon, esta buscando alcanzar los 2 millones gracias a nuevos y viejos inversores.

Leo en Wall St. Cheat Sheet, que el servicio de cupones esta buscando conseguir 100 millones de dólares adicionales a crédito. Fuentes cercanas dicen que estas transacciones harán alcanzar a la compañía un valor por encima de los 5 billones (parece mentira el negocio que están moviendo las paginas de cupones hoy en día).

Los fondos adicionales serán usados para conseguir una rápida expansión de la compañía, y para introducirla en nuevos mercados. LivingSocial esta recaudando fondos como consecuencia de la gran inyección de capital que supuso para su principal competidor, Groupon, su exitosa salida a bolsa. Mientras que una oferta publica no esta fuera de los planes de LivingSocial, ellos dicen que aun no ha sido concretada.

LivingSocial se ha esforzado en las ultimas semanas para diferenciarse de su competencia, incluidos Groupon and Google Offers, como lo demuestran su nuevo servicio de entrega inmediata para restaurantes, y el servicio Premium de guante blanco, para los establecimientos de alta cocina en el área de Washington. Mientras LivingSocial esta buscando entre sus actuales inversores incrementar sus fondos, otras fuentes han informado que la compañía esta cortejando a nuevos inversores como JP Morgan Digital Growth Fund, el cual es un inversor clave en Twitter.

Así que con todo esto, saco un puñado de conclusiones que para mi son bastante interesantes.

  • La primera es bastante positiva, parece ser que los mercados ya han aprendido de la burbuja de las .com, y se ve complicado que se repita. El negocio de los cupones ya esta valorado y es el que es, por lo que si una compañía aumenta su trozo del pastel, o se prevé que lo vaya a aumentar, hay otra que lo pierde o se prevé que lo perderá y así se refleja en la bolsa.
  • La cantidad de dinero y negocio que mueven los cupones es enorme, y tanto las grandes compañías como los fondos de inversión, y los pequeños y medianos inversores también, así lo saben.
  • El mundo esta cambiando de verdad hacia el cacareado 2.0. El marketing y la publicidad se transforman hacia lo social y las nuevas tecnologías. Cualquier empresa que quiera darse a conocer, y este pensando en una acción de marketing que llegue al mayor numero de gente posible, tiene en los servicios de cupones una de las principales herramientas, si no la mas principal, que valorar.

Creo que el sistema de los cupones esta mas orientado a los servicios que a los bienes. Es decir, tiene mas sentido para alguien que vende un servicio, cuyo coste es mas etéreo y el cual se repercute o no se produzca la transacción. Por ejemplo, una peluquería va a tener casi los mismos costes por estar abierta, vengan o no vengan clientes, pero en cambio la venta de un producto tiene unos costes fijos, los del producto, que solo se generan, sobre todo si hablamos de tiendas online, cuando se produce la venta.

Por ejemplo, nosotros en CiudadWireless contactamos en su día con Groupon para poner en marcha un cupón para la venta de unos routers ADSL wireless de SMC Networks que habíamos conseguido a muy buen precio, aun nos queda alguno. Pero dicha acción no se llevo a cabo finalmente por los requerimientos de Groupon. Uno de ellos era que el producto / servicio debía venderse al menos al 50% del precio habitual del mismo. Si bien respecto a esto se podía optar por como hace el Media Markt antes de los días sin IVA, es decir, inflar el precio antes de realizar el cupón. El segundo requerimiento lo consideramos insalvable, ya que Groupon exige el 50% de las ganancias de los cupones, para ella.

Teniendo en cuenta esto, no hay que perder de vista que el establecimiento / negocio / empresa que se decida por poner en marcha un cupón, debe medir con mucho cuidado el impacto que tendrá la oferta, y los medios de que dispone o puede llegar a disponer para atenderla. Es fácil si no se es cuidadoso, que un cupón nos mate de éxito. Nos puede suceder que ante una avalancha de demanda, nos encontremos realizando un servicio bajo coste, ofreciendo además una mala calidad por falta de recursos. Lo que tendrá como consecuencia que después de haber realizado un gasto y un esfuerzo importante, en contra de conseguir el objetivo del ansiado boca a boca positivo, obtengamos una mala reputación.

Deja una respuesta