Hace un tiempo era usual encontrarse noticias sobre el record de distancia en enlaces wireless, y como este se había conseguido batir en algún u otro lugar del mundo, con equipos de uno u otro tipo. De un tiempo a esta parte, parece que esta mas de moda batir el record de velocidad, como si de bólidos corriendo por el desierto de nevada se tratase.
El fabricante de componentes electrónicos Rohm, anuncio antes de ayer que había desarrollado un chip que alcanzo en experimentos velocidades de transmisión de hasta 1,5 gigabits por segundo, la máxima velocidad alcanzada nunca (se dice que incluso mayor que la velocidad absurda de los SpaceBalls). Y de acuerdo con la compañía, incluso se podrán alcanzar los 30Gbps en el futuro.
El dispositivo semi conductor utiliza ondas Terahertz para la transmisión de datos, dispone de una micro antena y su tamaño es de 2 cm de largo y 1 cm de alto (dimensiones del modulo). Rohm desarrollo la tecnología en cooperación con un equipo de investigación de la universidad de Osaka.
De acuerdo con el diario de negocios japonés The Nikkei, Rohm espera que el nuevo chip solo tenga un coste de producción de ‘varios cientos de yenes’ (100 yenes ahora mismo son 0,966 euros aproximadamente). A modo de comparación, los chipsets actuales basados en ondas Terahertz tienen un coste de ‘varios millones de yenes’, y un área sobre los 20cm y solo alcanzan una velocidad máxima de 0.1 Gbps (para mi los quisiera), dice The Nikkei.
Rohm planea empezar la producción en masa de los nuevos chips, en tres o cuatro años.