PLC estándares, compatibilidad e interoperabilidad entre si

Nuestra amiga la Wikipedia dice sobre el PLC en una de sus acepciones:

Power Line Communications, también conocido por sus siglas PLC, es un término inglés que puede traducirse por comunicaciones mediante cable eléctrico y que se refiere a diferentes tecnologías que utilizan las líneas de energía eléctrica convencionales para transmitir señales de radio para propósitos de comunicación. La tecnología PLC aprovecha la red eléctrica para convertirla en una línea digital de alta velocidad de transmisión de datos, permitiendo, entre otras cosas, el acceso a Internet mediante banda ancha.

Lo del acceso a internet mediante banda ancha se quedo en agua de borrajas, y en una de las quimeras de mi generación (tengo ya 33 años), junto a otras tecnologías que no llegaron a dar todo lo que prometían, como el Fastpath o el WiMAX.

Al final los adaptadores PLC encontraron su sitio en el mercado SOHO. Los adaptadores PLC se han utilizado sobre todo para extender las redes informáticas en los hogares, ya sea en chalets de varias plantas para extender la red de una planta a otra, o en pisos donde no queramos hacer uso del Wi-Fi.

Actualmente con la tecnología PLC podemos conseguir velocidades de hasta 500 Mbps, aunque esta velocidad se ve muy mermada cuando la conexión se realiza a través de diferentes fases eléctricas.

image

Hasta hace poco había un autentico lio en los que a compatibilidades se refiere en el mundo de los PLCs. No existía ningún estándar para la tecnología, y cada fabricante de chipsets hacia un poco lo que le daba la gana. Así nos encontramos con que los equipos con diferentes chipsets (Homeplug 1.0, DS2, etc.) ya no es que no sean compatibles entre si, si no que en algunas ocasiones incluso se interfieren entre ellos. Así introducimos un nuevo concepto de compatibilidad, tendremos PLCs interoperables, compatibles y no compatibles.

 

Si unos PLCs son interoperables, es que se pueden comunicar entre ellos.
Si solo son compatibles, es que no se pueden comunicar entre ellos, pero pueden convivir en la misma instalación.
Si ni siquiera son compatibles, significa que si los pones en la misma instalación, se fastidian entre si y no pueden funcionar ni siquiera con otros que si sean interoperables que estén en la misma instalación.

Todo esto se ha vuelto mucho mas razonable después de que se aprobaran las normas IEEE P1901. Además, las normas IEEE P1901 incluyen como base la tecnología Homeplug AV.

Hasta la llegada del Homeplug AV y las normas IEEE P1901, los PLCs solo serán interoperables entre sí, siempre y cuando compartieran el mismo estándar. Hay diferentes estándares de PLC, como Homeplug (en sus diferentes versiones (1.0, GP, AV, AV2), o el IEEE P1901. Por lo que para ver si un PLC es interoperable con otro, lo primero es averiguar que estándares utilizan.

Actualmente, el Homeplug AV y las normas IEEE P1901 especifican cómo, a nivel mundial, los actuales cables de corriente deben ser empleados para transmitir datos. El IEEE 1901 incluye Homeplug AV como una tecnología base, por lo que cualquier futuro producto IEEE 1901 será totalmente compatible con Homeplug AV, Homeplug Verde PHY o la próxima especificación Homeplug AV2 (ahora en fase de desarrollo y que se espera que se apruebe próximamente)

Es decir, a partir del Homeplug AV, el mundo de los PLC se ha estandarizado de forma similar al wireless. Como sucede en el wireless donde los equipos 802.11n son interoperables con los 802.11g, sucederá lo mismo con los PLC, y los productos Homeplug AV2 serán interoperables con los Homeplug AV y/o con los que cumplan la norma IEEE P1901. Esto no quiere decir que algún fabricante no saque algún producto fuera de estos estándares que no sea compatible con nada Sonrisa, pero ya podremos contar con que la mayoría de los adaptadores mantendrán una necesaria compatibilidad hacia atrás.

Si tomamos como ejemplo los adaptadores del fabricante SMC Networks: 

La referencia SMCHPAV-ETH (200Mbps), el ser Homeplug v1.1, ES INTEROPERABLE  con la versión anterior, SMCHPAVH-ETH (200Mbps) ya que también era Homeplug 1.1.

Sin embargo, estos dos anteriores no son interoperables a su vez con los equipos Homeplug v1.0 más antiguos, ni SMCHP1D-ETH (14Mbps) ni SMCHT-ETH (Turbo 85Mbps), ni con los más modernos como el SMCHPAV-ESW (Homeplug AV). No obstante, sí que pueden coexistir unos con otros, pero sin comunicación entre los antiguos y los nuevos, a esto último se le llama que son compatibles, pero no interoperables.

Y si tomamos como ejemplos los adaptadores PLC de Netgear:

Aquí tenéis un gráfico con los modelos de Netgear a fecha de 9/11/2011, donde se muestran cuáles de sus modelos son interoperables, cuales solo compatibles, y cuales ni siquiera compatibles:

image

vía: Información sacada de: http://en.wikipedia.org/wiki/Power_line_communication#Standards

Deja una respuesta