WiMAX, ¿Que es WiMAX? la panacea universal infinita no, no es oro todo lo que reluce

wimax_logo Dentro del mundo del wireless, todo el mundo oye periódicamente algo sobre el WiMAX, ese estándar tan poco implementado pero que para quien habla parece algo casi mágico, la panacea en lo que al wireless se refiere. Lo que nos permitirá hacer enlaces con infinitos rebotes de señal, o atravesar obstáculos como edificios y/o arboles sin problemas.

Y uno la verdad ya empieza a estar harto de tanto marketing interesado, y de tanto neófito crédulo.

En primer lugar, WiMAX son las siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (interoperabilidad mundial para acceso por microondas), y el nombre del estándar es 802.16, el cual esta formado por el 802.16d y el 802.16e. El primero para despliegues fijos, y el segundo para móviles.

 

Estándar antiguo, la primera revisión de WiMAX se aprobó en 2002.

El WiMAX se puede considerar al ritmo que avanza la tecnología, un estándar antiguo. Fue aprobado en 2002, y su ultima revisión importante 802.16d (802.16-2004), lo fue en junio de 2004. Es un estándar ampliamente superado por otros mas modernos, como el 802.11N aprobado a finales de 2009.

Permite hacer enlaces sin visión directa, ¿esta usted completamente seguro de eso?

OFDM Uno de los avances mas cacareados que traía el WiMAX era que permitía hacer enlaces sin visión directa ‘NLOS’. Esto era posible porque implementaba la modulación OFDM, Multiplicación por División de Frecuencias Ortogonales, en inglés Ortogonal Frecuencia División Multiplexing (OFDM). Esta modulacion es capaz de recuperar la información de entre las distintas señales con distintos retardos y amplitudes (fading) que llegan al receptor, lo que se da sobretodo en ambientes urbanos sin visión directa, donde la señal llega después de múltiples rebotes. Por eso lo de que el WiMAX permite hacer enlaces ‘NLOS’, pero esta muy lejos de hacer milagros.

Lo gracioso de la cuestión, es que estándares anteriores como el 802.11a y el 802.11g ya implementaban este tipo de modulacion y podían funcionar en situaciones sin visión directa ‘NLOS’. Actualmente la implementación mas avanzada que se ha hecho de la modulacion OFDM, ha sido en el 802.11N.

Eso si, la modulacion no hace mas fuertes a las ondas, la onda sigue siendo la misma y tiene las mismas propiedades sea cual sea el estándar que se utilice, y si además la modulacion empleada es la misma, el resultado en cuanto a cobertura se refiere será muy similar. Es decir, si emitimos con un equipo 802.11a y con otro 802.16d (WiMAX) en la banda de 5 GHz, con la misma potencia de emisión y con antenas de la misma ganancia, la cobertura que consigamos debe ser idéntica en ambos casos.

Lo mas interesante del 802.16 es que puede funcionar en cualquier frecuencia hasta los 66 GHz. Aunque el WiMAX Fórum, organización encargada de certificar los equipos WiMAX, solo admite tres espectros, 2,3 – 2,5 y 3,5 GHz. Por lo que los equipos WiMAX que no trabajan en estas bandas, no son certificados, lo que conlleva graves problemas de interoperabilidad entre los equipos de diferentes fabricantes.

De estas tres bandas, la utilizada en España es la de 3,5 GHz. Pero se trata de bandas de frecuencia licenciadas, es decir, para poder utilizarlas necesitamos que la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) nos conceda una licencia, la cual si nos la conceden, tendrá un coste.

wimax_member_logoSi tenemos licencia para emitir a 3,5 GHz entonces si que nos interesa usar WiMAX, ya que como es normal, la licencia concedida nos permitirá superar con creces los limites de potencia de emisión marcados en las bandas libres (2,4 y 5 GHz), por lo que conseguiremos una cobertura bastante mayor. Pero solamente por la simple razón de que estamos emitiendo con mucha mas potencia.

Por esto mismo una de las mayores implementaciones que se hacen con el estándar WiMAX, es sustituir enlaces LDMS en empresas como Neo-Sky o Iberbanda.

Otra cosa que nos puede hacer ganar cobertura utilizando WiMAX, es utilizar bandas de frecuencia muy bajas, el WiMAX puede utilizarse desde 0 hasta 66 GHz, pero para cualquier banda que sea distinta a la de 2,4 y 5 GHz en España hay que tener una licencia para utilizarla, pero si la tenemos, contra mas baja sea la banda de frecuencia que utilicemos, mayor será la cobertura que consigamos. Aunque también es inversamente proporcional al ancho de banda. Es decir, que si queremos enlaces de mucha velocidad pero corta distancia, deberemos utilizar frecuencias muy altas, y todo los contrario si queremos enlaces de mucha distancia pero poca velocidad. Nunca podremos conseguir aumentar por un lado sin perder por el otro.

Interoperabilidad, los equipos WiMAX de diferentes fabricantes no suelen poder trabajar conjuntamente.

  Una de las cosas que llevo a que se hablara tanto del WiMAX durante tanto tiempo, es el largo periodo de tiempo que paso desde que se publico el primer borrador del estándar, hasta que se ratifico finalmente.

Varios fabricantes trabajaron en equipos WiMAX basados en este borrador (pre-WiMAX), pero ante la tardanza en aprobarlo hicieron sus propias modificaciones sobre el mismo, convirtiéndolo en soluciones propietarias que no guardan ninguna compatibilidad con el estándar finalmente aprobado, ni con equipos pre-Wimax de otros fabricantes. Realmente el nombre que deberían darles a estos dispositivos seria el de equipos post-WiMAX.

Soluciones pre-WiMAX como las que disponen en catalogo fabricantes como Motorola Canopy, Alvarion o Proxim no pueden interoperar entre si, ni con equipos WiMAX certificados. Si unimos a esto que solo los equipos de 3,5 GHz están certificados, y el resto de soluciones aunque estén completamente basadas en el estándar, no están certificadas ("WiMAX-ready", "WiMAX-compliant"), la interoperabilidad es la principal asignatura pendiente que tiene el mundo WiMAX.

 

Comparación con otros estándares de radiofrecuencia mas modernos, WiMAX vs 802.11N

80211ncertified El WiMAX como es normal, pierde la batalla cuando se le compara con otros estándares mas modernos como puede ser el 802.11N, y solo tiene sentido su implementación frente a este cuando se quiere utilizar bandas ‘especiales’ fuera de los 2,4 – 3,5 y 5 GHz que admite el 802.11N.

El 802.11N por ejemplo tiene una implementación de la modulacion OFDM mas avanzada que el 802.16d, permitiendo la tecnología MIMO o el uso de algoritmos de beamforming.

Esto permite una mayor velocidad, aunque es verdad que el WiMAX cuando opera en frecuencias muy altas da grandes tasas de velocidad a expensas de una reducción significativa de la cobertura. Utilizándose en las mismas frecuencias, los 70 Mbps brutos que ofrece WiMAX se quedan cortos frente a los 300 Mbps que da la tecnología 802.11N

Además, la interoperabilidad de los equipos 802.11N entre si es total, ya que se certifican sobre las frecuencias de 2,4 – 3,5 y 5 GHz, y también pueden operar junto a equipos con tecnologías inferiores 802.11a/b/g. Por ejemplo, equipos 802.11N de Cisco, Ubiquiti, Lancom, D-Link, Netgear, Apple, Intel, etc… pueden operar conjuntamente en una misma red sin ningún tipo de problema.

 

 

fuentes:

WiMAX

Beamforming

802.11N

LDMS

CMT

What is the big deal about 802.11n?

Un comentario sobre “WiMAX, ¿Que es WiMAX? la panacea universal infinita no, no es oro todo lo que reluce”

Deja una respuesta