Análisis: Netgear WN3000RP repetidor universal y convertidor ethernet–wireless

Análisis: Netgear WN3000RP como repetidor universal

Name:  equipo-y-funciones.JPG
Views: 34
Size:  44.1 KB
¿Qué es y qué función realiza este equipo?

El Netgear WN3000RP es un dispositivo inalámbrico que va directamente conectado al enchufe, ya que tiene el transformador de corriente incluido en el propio dispositivo, con lo cual ahorramos tener cables de por medio.

 

Se trata de un repetidor universal:

El modo repetidor que incorporan muchos equipos wireless no es estándar, con lo que solo funcionan con equipos de la misma marca.

hay un estándar de facto para el modo repetidor llamado WDS, en teoría todos los equipos que implementan el WDS pueden repetirse entre ellos. Este modo lo tiene que incorporar tanto el AP maestro como el que repite su señal, pero en la practica no todas las marcas lo implementan de la misma forma y existen ciertas disfunciones entre diferentes marcas, sobre todo cuando repetimos señales encriptadas.

El modo repetidor universal en realidad no es un modo repetidor, sino que el equipo levanta dos radios, una trabaja en modo cliente con el AP maestro, y la segunda es un AP maestro. Al utilizar dos modos estándar funciona con todos los equipos wireless cualquiera que sea la encriptación que se utilice, por eso recibe el nombre de repetidor universal.

 

El equipo no funciona por si solo ni es independiente. Hay otros equipos que son puntos de acceso o router neutros con la capacidad de repetir señal, pero en nuestro caso no es así. Nuestro equipo no podrá actuar como punto de acceso independiente, ya que tiene solo dos modos de operación:
* Repetir la señal de un punto de acceso o conectar a un punto de acceso
*Reenviar los datos al conector RJ-45 que tenemos en el lateral (por ejemplo para conectarlo a una consola, o un dispositivo que si tenga conectar RJ-45 pero no integre WiFi).

Name:  usage-scenarios.jpg
Views: 13
Size:  34.6 KB

¿Que usos le podemos dar?
Lo podemos usar como repetidor, soporta 802.11b/g/n. Si además el punto de acceso a repetir soporta WPS, podemos usar el botón que viene en el lateral para una configuración totalmente automática sin necesidad de conectar un PC para escribir los valores adecuados. Si quiere saber qué es y para que sirve WPS, tenemos un análisis en el foro.
El equipo en modo bridge funciona correctamente, por lo que podemos usarlo como cliente WiFi para dispositivos que solo disponen conector RJ-45. El WN3000RP se conectaría al punto de acceso y la información pasará por el cable RJ-45 que conectemos en su lateral. Por ejemplo, impresoras de red, algún dispositivo reproductor multimedia de los que enchufamos al televisor y que no traen WiFi de serie, etc…

A los equipos de interior que funcionan en modo bridge también se les suele llamar convertidores Ethernet – Wireless, ya que convierten un equipo que tenga una boca de red RJ45 (como la PlayStation), en equipos wireless.

Configuración
Tenemos dos opciones, usar WPS que sería tan solo pulsar los botones WPS correspondientes, o la configuración manual a través de web con el asistente que integra el dispositivo para decirle la red a la cual conectar y el cifrado que tenga:

  • Antes de ejecutar el asistente nos da la opción de los siguientes idiomas:
    Name:  modomanual-01.png
Views: 10
Size:  4.6 KB
  • En apenas un minuto escaneará las redes que el repetidor ver a la redonda:
    Name:  modomanual-02.png
Views: 10
Size:  6.5 KB
  • De las redes detectadas, seleccionaremos una que va a ser la red a repetir:
    Name:  modomanual-03.png
Views: 10
Size:  14.6 KB
  • Escribimos el cifrado de la red:
    Name:  modomanual-04.png
Views: 10
Size:  5.7 KB
  • Escribimos el nombre de la red a repetir, que automáticamente nos añadirá el sufijo "_EXT" al nombre elegido anteriormente:
    Name:  modomanual-05.png
Views: 10
Size:  5.5 KB
  • Esperamos a que se guarden los cambios:
    Name:  modomanual-06.png
Views: 10
Size:  5.6 KB
  • Nos indica que el último paso a seguir para terminar, sería conectar nuestro dispositivo WiFi al SSID que hemos nombrado como repetidor y así completar el proceso:
    Name:  modomanual-07.png
Views: 10
Size:  82.6 KB
  • Una vez terminada la configuración por el asistente, también se podrá modificar los valores sin necesidad de ejecutarlo de nuevo:
    Name:  wireless-settings-small.png
Views: 13
Size:  29.7 KB

El equipo al configurar automáticamente añade el sufijo "_EXT" a la red repetida. Se puede cambiar el SSID manualmente y poner el mismo SSID que el AP de origen, pero no es recomendable, ya que si hacemos esto, a la hora de seleccionar la red no sabremos cual es cual.
Pruebas de rendimiento
Se ha simulado una configuración con WNR3500L como punto de acceso de origen, WN3000RP configurado como repetidor y el USB WNDA3100 como dispositivo WiFi conectado al repetidor. Se han hecho pruebas de emisión y recepción de datos con conexiones simultáneas entre 1 y 20 con los siguientes resultados:

Situación A (3 metros entre cada dispositivo y visibilidad entre dispositivos)

Name:  graficas-wn3200rp-cerca.png
Views: 10
Size:  13.4 KB
Situación B (8-9 metros entre cada dispositivo y muros entre ellos sin visual directa entre los dispositivos)
Name:  graficas-wn3200rp-lejos.png
Views: 10
Size:  13.1 KB

Hay que tener en cuenta que el hecho de estar configurado en modo repetidor hace que prácticamente consuma el doble de ancho de banda para emitir y recibir información. Sin embargo supera ampliamente la velocidad que tendríamos con un dispositivo 802.11g en las mismas condiciones que no estuviera funcionando en modo repetidor.
Ventajas principales

  • El tamaño compacto que tiene por tener la fuente de alimentación integrada nos da como resultado menos cables de por medio.
  • La facilidad de configuración si se dispone de WPS. Ya que la configuración simplemente consistiría en pulsar el botón de cada dispositivo y esperar unos segundos.
  • Manual de la guía rápida en español. Es muy clara y concisa, incluso trae esquemas de donde hay que colocar y donde no un repetidor. Cuyo lugar adecuado suele ser a la mitad de distancia entre los dos extremos y en un sitio en el que recibamos buena señal del AP original:
    Name:  como-posicionar-repetidor.png
Views: 13
Size:  33.2 KB

Cosas a tener en cuenta
El equipo por norma general, siempre tiene que ir a un enchufe, lo cual lo sitúa la mayoría de las veces en la parte baja de la casa u oficina donde se vaya instalar. Este sitio es normalmente donde peor cobertura hay, puesto que tendría que atravesar todos los obstáculos que hubiera por medio, sillas, mesas, muebles, personas. Sin embargo si pusiéramos un alargador de corriente podríamos situarlo en un lugar más alto como por ejemplo encima de unas estanterías para así mejorar el alcance.

Desventajas del equipo
Las antenas son fijas, no se pueden cambiar. No obstante para un uso interior el tamaño que tienen es el adecuado.
El puerto RJ-45 es 100Mbps en vez de Gigabit que es lo que viene siendo habitual en routers 802.11n.

Opinión
Es un dispositivo muy compacto y que en sitios que se adapte nos puede dar un buen servicio, ya que hoy en día mucha gente pone reproductores multimedia cerca del televisor o consolas cuyas tarjetas WiFi no llegan mucho alcance. Con este dispositivo podremos conectarlo al puerto RJ-45 para obtener el máximo de velocidad o simplemente usarlo como repetidor para PDAs, teléfonos móviles, tablets, …
Es recomendable el uso de punto de acceso N para aprovechar el máximo rendimiento del equipo y tener un incremente considerable respecto a cuando repetimos redes 802.11g, puesto que este repetidor WN3200RP soporta este último protocolo WiFi 802.11n hasta 300Mbps WiFi.

Soluciones alternativas
Equipos con modo cliente o repetidores universales.

Más información:

4 comentarios sobre “Análisis: Netgear WN3000RP repetidor universal y convertidor ethernet–wireless”

  1. WN2000RPT o Linksys RE1000 Repetidor WiFi N Ampliador de Alcance
    Cual es más potente?
    Gracias :-)

  2. Netgear: WN3000RP , WN2000RPT
    o Linksys RE1000 Repetidor WiFi N Ampliador de Alcance
    Cual es más potente?
    Gracias :-)

  3. Aunque el Linksys RE1000 es buen equipo, yo me decantaria por los modelos de repetidores universales de Netgear, tanto el WN2000RPT como el WN3000RP son los mejores que he probado.

  4. Hola.no logro conectar el repetidor,me pide la contraseña y no entra.he intentado volver a configurarlo con el cable a travez wizard y no puedo,si alguien le ha sucedido lo mismo,que por favor me ayude.

Deja una respuesta