Se viene nueva edición de la Euskal Encounter, y con una ilusión inesperada, hace unos días me dio por montar un equipo nuevo por componentes, para llegar a tan magna cita con las mejores galas.
En su día me enamoré del concepto de los barebones en general y su tamaño reducido, y de los Shuttle en particular, y desde entonces tanto para el trabajo como para casa he tirado de estos. El que todavía tengo en casa a expensas de una nueva misión es este.

En el caso de los barebones todo se simplifica bastante, ya que la placa base y el sistema de refrigeración vienen con la caja.
Pero con todo esto de las GPU cada vez más enormes, me estaba desesperando ya de andar con limitaciones de espacio y de estar pendiente a la hora de comprar una, de las dimensiones para ver si entraba. Para que luego después de encontrar una medianamente potente sin excederse de las medidas, entrase en estado de ignición dentro del pequeño Shuttle.
He de decir que he hecho un poco de trampa, y me he basado en la configuración ya prestablecida de una tienda online, pero realizando unos pequeños cambios.
Me he decantado por un AMD M4, un Ryzen 7 5800x, y una Nvidia 4070 reacondicionada que vi a buen precio por los mundos trucheros de Dios. Así que la configuración más que una última generación, es una smart choice. Es decir, un outlet de la temporada pasada.
Aquí el equipo elegido:

Tengo que preparar un segundo ordenador, y uno de los dos será para el trabajo y otro para la oficina. Ahora que las GPU de gaming son también las GPU de IA, si vas a hacer cosas de IA en local como ya hago y pretendo hacer más aún, la línea entre un ordenador gaming y uno de trabajo es muy difusa. Así que, si veo que me he equivocado en algo, tengo una segunda oportunidad.
Hice unas fotillos de como iba avanzando la cosa.




Me decanté por un sistema de refrigeración liquida barato -marca Tempest, al igual que la caja-, copiando la configuración del equipo que había utilizado de base, y fue lo que más quebraderos de cabeza me dio. Aún lo tengo pendiente de revisión, ya que algún conector creo que no está exactamente donde debería estar conectado. No había manual de instalación dentro de su caja, y solo gracias a la ayuda de Gemini conseguí un manual de un modelo similar, que me brindó una idea de como se instalaba el poco intuitivo sistema de anclaje al micro. En cuanto la conexión de los cables, no luce -cosa que valoro positivamente- pero la CPU se mantiene a temperaturas adecuadas.
Estuve un rato buscando como se atornillaban los discos duros, y hasta llegué a pensar que iba a tener que desmontarlo todo, pero finalmente di con la pestaña que permitía sacar fácilmente la bahía de los discos.

No hace mucho descubrí Minitool Shadowmaker. Lo he utilizado en un par de ocasiones para clonar el sistema de un portátil. En mis tiempos, para preparar una imagen de un ordenador para ser cargada en otro, tenias que liarte con el sysprep o morías por pantallazo azul. Pero con Shadowmaker todo es más sencillo y rápido.
Valoré si grabar la imagen en red y luego pasarla al nuevo equipo, pero tenía dos discos duros M2 Nvme de los rapiditos, y una placa con dos slots M2 para discos Nvme, así que, vamos a ver como de rápido va esto. En 22 minutos cloné casi 1 TB de datos.

Una de los primeros imprevistos con los que me he encontrado, es que en cuanto pongo a trabajar la GPU, tengo una estufa de aire bajo mis pies. Por lo que he tenido que retirar la torre a un lateral de la mesa, montando así un sistema de doble radiador.
