Flip viene para irse

En nuestro almacén tenemos un tipo de ubicación en cada zona de cada marca con este nombre, ‘viene para irse’. Es una ubicación que se utiliza para aquellos productos que se traen bajo pedido, pero para los que no se espera hacer stock permanente.

Ahora tendré que hacer una ubicación bien grande con este nombre para todos los productos de Flip.

La noticia de la semana pasada dentro de nuestro sector ha sido que Cisco se carga Flip. Puede que muchas de las cosas que tienen en consideración en las altas instancias de Cisco para hacer lo que están haciendo desde un tiempo con Linksys me sean ajenas, y por eso no sea capaz de comprender que tiene de bueno tirar un negocio de consumo bien establecido como era el de Linksys a la basura. Hace dos años empezaron a deshacerse de ciertas familias de productos que se estaban vendiendo bien. Ya no podrás encontrar con la marca Linksys ni PLCs, ni NASes, ni cámaras IP, ni tarjetas PCI ya sean wireless o Ethernet, ni siquierflipcartela switches (aunque dicen que en breve volverán a sacar una gama de switches).

Acertaron haciendo foco en el diseño de sus productos (ya casi solo routers), todos ellos de un estilismo muy innovador y atrayente. Pero creo que fallaron en todo lo demás. Decían que querían focalizarse en lo que mas vendían, para alcanzar así una mayor rentabilidad. Pero no todo el mundo puede ser Apple, o mejor dicho, solo Apple puede ser Apple. No hay lugar para mas Apple en este mundo, ya que de ser así dejaría de lado la exclusividad que representa. Por eso para una marca, y mas de networking, es importante tener una gama completa de productos. Muchas veces cuando uno compra equipos de red, decide comprarlo todo de la misma marca por eso de que se entiendan mejor entre si. Pero no solo es por eso. El networking es un mundo alejado del publico profano. Las marcas de networking no le suenan a la gente, ni siquiera Cisco (líder indiscutible del sector) es una marca que le suene a la gente de la calle. Y por eso es importante tener una gama de productos completa, para que la gente vea la marca no solo cuando necesita un router, si no también cuando necesita el resto de productos de red que puede llegar a necesitar o desear ver dentro de su hogar.

En cuanto al publico no profano se refiere, Linksys es una marca que significa calidad, por lo que puedes tener un precio mas caro que el resto y seguir con un numero de ventas importante. ¿Por que entonces si tienes ya una gama de productos mas o menos completa, deshacerte de ella y tirarlo todo a la basura?.

Cisco ya había hecho algunos movimientos que se podían considerar estúpidos con Linksys, como por ejemplo focalizar su marketing un año en el lanzamiento de mediahubs (NASes con capacidades de centros multimedia), y cargárselos no pasado un año. Pero lo de Flip se lleva la palma.

En Junio de  2009 el CEO de Cisco, John Chambers decía que las videocámaras de Flip eran el futuro de la comunicación, En Julio de 2010 Chambers se mostraba entusiasmado con la tecnología de Flip, Y el 12 de Abril de 2011, el mismo día del lanzamiento de Flip en España, Chambers anuncia que se carga Flip.

Cisco compro Pure Digital Technologies, fabricante de Flip, en Marzo de 2009 por un autentico pastizal. No obstante Flip era un producto de mucho éxito en USA por aquel entonces (todavía lo es). Casi justo dos años después decide cerrar la marca alegando que le cuesta mucho dinero mantener las ventas de las pequeñas cámaras compactas.

Dar bandazos constantes nunca ha sido bueno en casi ningún aspecto de la vida. Es verdad que si la has cagado es mejor rectificar pronto que seguir cagandola mas, pero para eso tienes que estar seguro de que la has cagado. Hay decisiones, o caminos que requieren su tiempo para comprobar su efectividad, y la impaciencia por obtener resultados te puede llevar a la mayor de las cagadas, que es ir cambiando de rumbo constantemente (consultar con España y Zapatero).

Desde mi humilde punto de vista Cisco la esta cagando bien con su división de consumo. Y Flip es un muy buen producto cuyo nicho de mercado hubiera ido subiendo día a día. Los smartphones últimamente con sus capacidades de video le han quitado parte del pastel a las videocámaras compactas, pero esto ya sucedió con las cámaras de fotos, y no por eso se dejaron de fabricar cámaras de fotos compactas, ni dejo de ser el nicho de mercado para ellas poco interesante. Un smartphone no es un producto especializado, te puede sacar de un aprieto en cierto momento, pero no es el gadget para hacer buenas fotos, y por lo tanto lo será menos aun para hacer buenos videos.

Hoy en día mucha gente quiere hacer buenas fotos, y compartirlas en flickr, picassa o incluso facebook al que ya se pueden subir fotos de calidad. Lo que es menos habitual es que la gente quiera hacer buenos videos, pero esto es porque todavía es un mercado incipiente. Poco a poco la misma progresión que ha tenido el mercado de las fotos, lo tendrá el de los videos. Las líneas de internet cada vez tendrán mas ancho de banda de subida, las cámaras de video compactas grabaran a mejor calidad, las redes sociales se focalizaran mas en los servicios de video, y por ende cada vez se venderán mas cámaras de video compactas haya smartphones o no.

Creo que Flip se va a convertir en un producto de culto como se convirtió el Amiga en su día. Es un producto muy bueno con un precio muy interesante, y con una comunidad en Estados Unidos muy grande. Pronto empezara el boca a boca en España, como lo ha hecho en otros países europeos donde se lanzo antes, y cuando eso suceda, dentro de unos cuantos meses, será un producto difícil de conseguir.

Por mi parte, yo ya me he hecho con mi Flip, y me he puesto una nota en el calendar para dentro de 4 años donde digo: ‘Mandarle email a John Chambers diciéndole lo tonto que fue’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *